El 2021 fue un buen año para la Beneficencia del Valle

Ocho personas dejando en alto la beneficencia del valle con su compromiso y visión futurista

El compromiso, la entrega y la visión futurista de la Beneficencia del Valle bajo el liderazgo de su gerente, Rubén Felipe Lagarejo Rivas, llevó a que su equipo de trabajo conformara un engranaje tal, que durante la vigencia 2021 la Lotería del Valle arrojara un superávit de $5.525.456.882, reflejando la eficiencia en el recaudo y uso de los recursos.

Dirección Financiera

Ello, producto del recaudo acumulado de ingresos durante el año 2021, que fue de $68.170.256.104, mientras que la ejecución de gastos estuvo por el orden de $62.644.799.222, logrando que el recaudo por concepto de lotería fuera de $50.516.412.387; el cual representa un 105,1% de ejecución frente a lo inicialmente presupuestado, según lo dio a conocer la Dirección Financiera de la Beneficencia que dirige Dagoberto Cabrera Buriticá.
Recordó el director, que en la vigencia 2021 se constituyeron cuentas por pagar por valor de $6.211.561.909 las cuales quedaron generadas para pagarlas durante la vigencia 2022, mientras que tesorería presentó un saldo en bancos por valor de $11.058.953.162, de los cuales $6.614.850.833 pertenecen a la reserva técnica, que son recursos que garantizan la operación y respaldo para el pagos de premios.

En cuanto a transferencias a la salud el año anterior en los diferentes departamentos de Colombia donde se comercializa la Lotería del Valle, se reportó una entrega de $1.682.613.899; pero el comportamiento de las transferencias de juegos de suerte y azar a diciembre de 2021, fue de $ 52.441.840.447, adicionando el rubro de apuestas permanentes con el valor de los premios no cobrados o caducados.

Cabe destacar que el total de transferencias realizadas en el año 2021 a la Gobernación del Valle por parte de la Beneficencia del Valle, fue de $11.472.240.119 por concepto de la Lotería del Valle. Y en gestión de recaudos por concepto de arrendamientos de inmuebles, éste se ha venido realizando de forma eficiente y estabilizada, logrando el 102,5% de lo presupuestado para dicha vigencia.

Dentro del informe de la Dirección Financiera se revela el logro de la autorización de compromisos presupuestales, vía vigencia futuras ordinarias en ejecución de contratos, por un valor de $750.619.715 para garantizar la impresión de billetes de la lotería y atender la seguridad y vigilancia en todos los edificios de la entidad.

Todo ello redunda en el fortalecimiento de las gestiones para un efectivo control y pago de los beneficios promocionales a proveedores, loteros y clientes, dando prioridad al bienestar y satisfacción de los loteros, planificando un presupuesto acorde para las necesidades del gremio, aumentando de paso, los beneficios para la salud de vallecaucanos.

Dirección Comercial


Bajo la dirección de Rubén Darío Robles, encargado de planear, dirigir, ejecutar y evaluar la gestión de las actividades de promoción, mercadeo y gestión de los productos del sector de juegos de suerte y azar que administra la Beneficencia del Valle, se obtuvieron grandes resultados.
Dio resultado el cambio del plan de premios que estuvo vigente del 27 de mayo de 2020 al 2 de junio de 2021, el cual pagaba un mayor de $3.500 millones, reportando en ese período ventas por $46.341.440.000 con una premiación de $25.947.811.782 y un porcentaje del premiación –vs– ventas, del 56%, fundamentado en la caída de premios mayores y mayores sin serie.

Al cierre de 2021, con el cambio del plan de premios y la revisión de la mezcla, se obtuvieron ventas de $30.990.256.000 y una premiación de $12.834.484.830 equivalente a un porcentaje de premiación de 41,41%, lo que generó un equilibrio que permite cumplir con las metas presupuestales.
Esta estrategia vino acompañada de planes promocionales al cliente distribuidor, al cliente final, a la reactivación y renovación de la calle del lotero, a la celebración de los 90 años de la Lotería del Valle, a la entrega de material promocional, sombrillas, renovación y adquisición de equipos de sorteo.

La labor social no se detuvo, por lo que se realizaron actividades de fortalecimiento de marca con los loteros a nivel nacional, con ayudas a esta población; lo mismo que a los distribuidores y concesionarios del segmento con gran potencial en ventas del canal multiservicios. Y se realizaron recorridos para la entrega de anchetas a los loteros del Valle y la región caribe, lo mismo que kits de camisetas y gorras.
En lo referente a premios, estos se pagaron oportunamente tanto a los mayores como a las aproximaciones, aunque se trabaja en mejorar lo relativo al plan de medios y hacerle control y seguimiento a la respectiva parrilla.

Dirección Administrativa


La encargada de liderar los procesos administrativos relacionados con los recursos físicos, humanos y financieros es Mónica Díaz Paz, desde la Dirección Administrativa, bajo los parámetros de transparencia en la participación, rendición de cuentas, defensa de lo público y otros aspectos encaminados a lograr la credibilidad del ciudadano.
La recuperación de cartera por un valor de $22.140.000, el avance en los procesos de restitución de inmuebles y en los procesos ejecutivos, fueron los mayores aportantes para que esto se diera, al igual que la actualización del inventario bienes muebles y el proceso de depuración de la cartera y saneamiento contable de las obligaciones.
La conservación de las propiedades, los cánones de arrendamiento, la reparación de los inmuebles, la restauración y reparación de apartamentos y oficinas, así como la impermeabilización de terrazas, le dieron nueva vida a las edificaciones.

Todo a la par con el talento humano, competitivo y con una adecuada selección, inducción, entrenamiento, formación y de un armonioso ambiente de trabajo, velando por un oportuno sistema de Seguridad y Salud.
La fuerza de trabajo se atemperó a la crisis por la pandemia a través del trabajo en casa o híbrido con horarios flexibles para los servidores públicos, además de 28 capacitaciones virtuales, se realizó el control de legalidad y custodia a todas las órdenes de gasto, por parte de la Dirección Administrativa a 104 contratos y el cobro de cuotas partes pensionales de 7 entidades, pagando 2 de ellas.

Dirección Jurídica


El apoyo jurídico en la parte Administrativa, Comercial, Financiera y Gerencial está en manos de la directora, Yurani Moreno Sánchez, quien entre sus logros presenta un fallo de primera instancia a favor de la Beneficencia, una licitación pública, tres convocatoria públicas, seis invitaciones privadas, 14 contrataciones directas y 29 contratos celebrados, entre los que se encuentran dos de seguros y cinco de concesión de apuestas permanentes – chance.
La dependencia capacitó y socializó a servidores públicos, contratistas y abogados externos acerca de la normatividad, sus modificaciones, adiciones y derogatorias, con el fin de tener herramientas legales acordes y lograr la certificación de calidad; mientras que los procesos ejecutivos lograron que los arrendatarios en mora se pusieran al día.

En cumplimiento de la obligación de mantener actualizado el normograma aplicable a la Entidad cada dos meses, se realizaron seis reuniones con las profesionales del derecho adscritas a la Dirección, con el fin de evaluar la normativa allegada, suscribiendo las respectivas actas y procediendo a actualizar el formato respectivo y socializarlo.

El Plan Legal fue actualizado con la convocatoria a 24 Comités de Conciliación, 24 Comités Asesores y Evaluadores de Ofertas, 18 actas de la Sesión de Junta Directiva y 17 acuerdos en la misma; levantando actas de cada una de ellas, dando cumplimiento a las directrices establecidas por la Contraloría Departamental, consignando contratos, adiciones, prórrogas, modificaciones y otros.

Informática y sistemas


El informe de la Jefatura de Sistemas e Informática, en cabeza de Diego Fernando Cuero Hurtado, veló por la modernización y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la entidad.
Para lograrlo, se renovaron 50 licencias del software de antivirus ESET Endpoint Security V8.0, la cual soporta ataques de Ramsonware entre otros y se realizó el mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo durante todo el año.
Igualmente, actualizó los sitios web www.loteriadelvalle.com y www.benevalle.gov.co con el objetivo de cumplir con los Índices de Transparencia y Acceso a la Información ITA, además de la adquisición de un espacio privado en nube AWS – Amazon y la migración del Sistema de Información Azenweb a servidores en nube privada AWS- Amazon.
Obtuvo 13 licencias Office Home and Business 2021 y 10 del Sistema Daruma, se renovó la licencia Office 365 Business Premium, hizo los ajustes a la página web www.benevalle.gov.co y las mejoras al sistema de información, que redundaron en la optimización de los tiempos para generar los reportes y análisis de la información.
Y para garantizar la seguridad y transparencia en la realización del sorteo de la Lotería del Valle, se implementó la aplicación para dispositivos móviles LoteriApp, para consultar números resultados, automatizó procesos, implementó el Voz IP y el sistema de venta en línea, modernizando tanto los switches del centro de cómputo, como los del Datacenter.

Dirección de control interno


La Oficina de Control Interno, que dirige Antonio María Padilla Pérez, hizo control permanente a los procesos y a la rendición de los informes y apoyó a las direcciones en los temas relacionados con su proceso, planes de mejoramiento, así como el seguimiento a los riesgos de corrupción, riesgos institucionales, al plan anticorrupción y de atención al ciudadano, evaluación al sistema de los controles interno y contable.
Ello contribuyó a que la Alta Dirección fortaleciera la gestión institucional e introdujera los correctivos necesarios para el acatamiento normativo y el logro de sus planes, programas, proyectos y objetivos, gracias a la ejecución del 100 % del Plan Anual de Auditorías y Seguimientos para la vigencia 2021.
El seguimiento al Plan de Acción Institucional generó acciones preventivas o de mejora para corregir las desviaciones detectadas, mejorando la eficiencia y eficacia fortaleciendo el sistema integrado de gestión de la Beneficencia del Valle del Cauca.
La difusión de la cultura del control y el autocontrol en la entidad con aplicabilidad a las herramientas institucionales del Modelo Estándar de Control Interno y del Sistema Integrado para concientizar el grado de pertenencia e importancia en las actividades desarrolladas en cada uno de los procesos donde se desempeñan, arraigó el sentido de pertenencia entre los funcionarios.

Misión cumplida


Durante el año 2021 directivos y funcionarios de la Beneficencia del Valle dieron lo mejor de sí para dar cumplimiento a la misión de la entidad, de ser líder a nivel nacional en la generación de recursos para la salud y obtener un reconocimiento por su alto nivel de competitividad en el mercado.

La productividad y calidad en el desempeño institucional, generó confianza entre sus clientes, lo que se tradujo en el incremento de recursos para la salud, gracias a la ejecución transparente de los procesos, regidos por los principios de calidad y efectividad, promovidos y aplicados por el gerente, Rubén Felipe Lagarejo Rivas.

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