Participación ciudadana

 

Descripción general del menú participa

Estrategia anual de rendición de cuentas – click aquí

¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana?

La Ley 1757 de 2015 enuncia que los mecanismos de participación ciudadana son: La iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.

¿Por qué es importante que los ciudadanos participen?

La Constitución Política apoya al ciudadano para que ejerza su derecho a participar en la vigilancia a la Gestión Pública Administrativa  de acuerdo  a lo consagrado en el artículo 1 y 2 que “Colombia es un Estado social de derecho (…) democrática, participativa y pluralista”, que “son fines esenciales del Estado: facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación” y en el artículo 40 apunta que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”; para dar cumplimiento a ello se cuenta con una serie de mecanismos de participación ciudadana los cuales son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.

¿En qué fases puedo participar?

En todas.

La participación ciudadana puede darse en todo el ciclo de la gestión pública, es decir, en el diagnóstico, la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación.

¿Cuáles son los mecanismos disponibles?

La participación ciudadana puede darse en todo el ciclo de la gestión pública, es decir, en el diagnóstico, la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Nuestra entidad cuenta con medios presenciales y electrónicos por donde la ciudadanía puede participar.  A través de: Presentación de peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias (PQRD), en nuestras rendiciones públicas de cuentas, en nuestras redes sociales, en nuestras encuestas de satisfacción, en la comunicación constante con la ciudadanía en las regiones, en los foros y chats institucionales, entre otros. Para un mayor detalle, lo invitamos consultar nuestro portal web www.uesvalle.gov.co.

¿Quién puede participar?

TODAS las personas sin excepción, no hay descriminación de  raza, edad, religión, género, afiliaciòn politica, cultural, condición socioeconomica, entre otras.

¿Cuáles son las secciones que lo integran?

  • Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
  • Planeación y/o presupuesto participativo
  • Consulta Ciudadana
  • Colaboración e innovación abierta
  • Rendición de cuentas

¿Cómo se puede participar?

A través de los canales tanto virtuales como presenciales, disponibles por la Beneficencia del Valle E.I.C.E.

Abrir chat
Beneficencia del Valle
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido